viernes, 28 de noviembre de 2008

Colombia hoy marchará por la libertad de los secuestrados


La iniciativa tiene como antecedentes este año las manifestaciones del 4 de febrero contra las Farc, del 6 de marzo y del 20 de julio

ESTE VIERNES se espera que nuevamente ríos humanos inunden las calles de la mayoría de municipios del país y otras ciudades del mundo, con motivo de la marcha Unidos por la Vida y la Libertad, que exige que los secuestrados pasen esta Navidad en casa.

Todas las manifestaciones en Colombia iniciarán a las 10 de la mañana, y en el caso de la capital de la República, han sido dispuestas tres marchas que deben confluir al filo del mediodía en la Plaza de Bolívar.

Ayer en Francia, la ex rehén Ingrid Betancourt llamó a participar en una manifestación en París, en paralelo a las previstas en Bogotá y varias capitales. Ella intervendrá en una marcha en Madrid, España.

“Se trata de hacer un regalo de Navidad a todos aquellos que sufren, para decirles que los amamos, que nuestro corazón está con ellos y que no nos desmovilizaremos nunca, hasta su liberación”, señaló Betancourt, quien aseguró que prefirió no venir a Colombia para el evento por motivos de seguridad.

Mientras tanto, Redepaz, una de las organizaciones que lidera la iniciativa en el país, reiteró el llamado de no quedarse en casa. “Participa en la marcha con banderas de Colombia, banderas blancas o vestido con camiseta blanca. Recuerda que los que están en las selvas colombianas privados de la libertad y los familiares de las personas desaparecidas y las víctimas de la violencia necesitan tu voz de apoyo”, señaló la ONG.

Otras organizaciones, como la Fundación País Libre, medios de comunicación y organizaciones sociales también convocaron a los colombianos a manifestarse hoy contra el secuestro.

La liberada Consuelo González de Perdomo manifestó que seguirá trabajando por los secuestrados hasta verlos a todos en libertad, e invitó al país a que participe en la marcha, pues aunque los que están en la selva privados de la libertad no la puedan ver, sí pueden escuchar el clamor y la exigencia por su libertad, dijo.

También los partidos políticos como el Liberal y el Polo invitaron a participar en la marcha.
El Partido Conservador señaló que “compartimos y respetamos la filosofía original de esta manifestación ciudadana que busca mostrar al mundo el repudio general de la población colombiana contra el secuestro”.

No habrá canje

La posibilidad de un canje de secuestrados por guerrilleros presos fue descartada por el vicepresidente, Francisco Santos, apenas unas horas antes de la manifestación por la libertad de los plagiados. “Ese intercambio humanitario no tiene razón de ser”, dijo Santos en un acto académico en el que explicó que los rebeldes “están en la cárcel juzgados, los visita su familia, reciben tratamiento médico”.

Sin embargo, el Vicepresidente aseguró que el Gobierno sigue atento a la liberación de todos los retenidos.

No hay comentarios: